El cocinar teniendo todo lo necesario dentro de la cocina es un verdadero placer para cualquiera, tanto así que hasta la persona menos dotada de aptitudes culinarias puede realizar grandes platillos si tiene lo necesario, mientras que por el contrario sino dispones de ciertas cosas que ayuden a tus creaciones se vean mejor, hasta el mejor chef tiene complicaciones. Un ejemplo de ello es usar una fridera cuyo material hace que se pegue lo que haces, es muy desagradable.
Tratando de dar solución a esta problemática es que algunos científicos se preocuparon por crear un material que fuera antiadherente y resolviera el problema de alimentos pegados y quemados, al cual llamaron Teflón. Pero al poco tiempo salió a la luz que dicho material era nocivo para la salud, esta noticia viene sonando desde principios de este siglo, la cual había encendido las alarmas acerca de la toxicidad de los antiadherentes que se usan en los sartenes, pero poco o nada se ha hecho al respecto al día de hoy, la duda aún persiste. Si quieres conocer mejor de qué se trata, sigue leyendo a continuación.
Para entender mejor de que se trata esa duda que sigue rondando en la mente de muchos, debes conocer de que se trata este producto. Teflón es básicamente la denominación comercial de un producto, mundialmente famoso por ser el material antiadherente más utilizado en los implementos de cocina pero su nombre real, almenos del compuesto principal de dicho producto es el Politetrafluoroetileno, allí entendemos porque mejor se le llama Teflón.
El compuesto principal del teflón es una especie de polímero similar al Polietileno pero en este caso, los átomos de hidrógeno se sustituyen por los átomos de Flúor. Así que es el antiadherente más conocido de ollas y sartenes pasa también a ser usado en otros productos y no solo en la cocina, también se usa en:
Debido a las diversas propiedades que tiene el teflón, también se usa para sellar herméticamente, por lo cual se puede usar en la fontanería, en pinturas, barnices, aislante de cables, mangueras incluso en aviones y naves espaciales.
En todos estos productos, incluyendo ollas y sartenes no es el material antiadherente en sí el que es tóxico, sino más bien un compuesto que se utiliza para fijarlo y este se llama Ácido Perfluoroctanico. Fueron la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos los que declararon en el año 2002 que dicho ácido era un riesgo para la salud de las personas dado que se encontraba en las aguas residuales de la industria, así como en los implementos de cocina con teflón.
También se conoce que, de acuerdo a un modelo farmacocinético creado para evaluar la exposición de los humanos al ácido, se descubrió que este es uno de los agentes más nocivos presentes en la sangre de los norteamericanos. Se dice que este está actúa en el cuerpo limitando el efecto de las hormonas, por lo que se asocia a diferentes tipos de cáncer, problemas de tiroides y también esterilidad, esto tiene igual efecto tanto en animales como en humanos.
Ahora, dicho ácido es considerado como un potente cancerígeno y arrastra consigo al teflón, ya que este no puede adherirse sin este producto. Aunque se supone que dicho ácido fue suspendido para su uso hace unos años. Ahora solo resta esperar que el producto que sigue en circulación y en las cocinas de nuestros hogares no causen el enorme y terrible impacto que se sabe que puede causar.
Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Los mejores materiales para usar en la cocina.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una