La miel es de esos manjares que nos provee la naturaleza. Son de esos alimentos que han acompañado de los seres humanos desde tiempos inmemoriales, prácticamente desde sus inicios. Incluso hay datos documentados de que este delicioso alimento fue consumido por los primeros habitantes humanos de la Tierra, esto se conoce gracias a las diversas pinturas rupestres en diversos puntos del planeta y que datan de tiempos antes de Cristo.
La miel ha formado parte de la dieta de muchas culturas por todo el mundo, sobre todo de la alimentación mediterránea que data de tiempos egipcios y en la dieta griega, sus pobladores consideran a la miel como un alimento necesario para alcanzar la iluminación y la espiritualidad, puesto que se creía que era la comida principal de los Dioses del Olimpo.
La miel es usada en la actualidad como uno de los principales edulcorantes de origen natural que se usan en la cocina. Dicho alimento contiene abundantes vitaminas y azúcares saludables que nos permitan llevar una dieta saludable. Sabemos que las responsables de la fabricación de este néctar de los Dioses son la Abejas, las cuales la producen después de un largo proceso que inicia con la recolección del néctar de las flores y otras sustancias dulces de plantas e insectos que al juntarnos con sus secreciones propias.
Las Abejas logran crear diferentes tipos de miel que podemos disfrutar de acuerdo a las temporadas en las que se producen así también como del tipo de flor de la que la abeja extrae el néctar. De acuerdo a la flor utilizada para recolectar su néctar, podemos distinguir varios tipos de miel, las cuales pueden ser Monoflorales y Multiflorales, además de mieles de bosques, las cuales se obtienen de hojas y otros recursos que usan para su elaboración.
Los tipos de miel de acuerdo a su origen floral son los siguientes:
Este tipo de miel tiene un color ámbar muy claro y suave, con un sabor muy dulce. Entre sus principales propiedades es que es muy bueno como descongestionante del hígado y para las úlceras, por su poder cicatrizante.
Tiene un color ámbar suave y también está ligeramente perfumada. Esta miel procede de los limoneros, naranjos y todo árbol cítrico. Entre sus propiedades es un potente antiespasmódico y es perfecto para inducir al sueño.
Como su nombre lo dice, esta miel proviene de la flor de tilo. Es una miel de color amarillo suave que se cristaliza rápidamente. Entre sus principales propiedades está que es antibacteriana, además de ser muy útil para los resfriados y gripes comunes. También para el insomnio.
Es una miel de color ocre oscuro. Tiene un olor amaderado y con un sabor característico. Sus propiedades son antisépticas y balsámica. Ayuda a todo el árbol respiratorio.
Tiene un color rojizo. Sus propiedades son de ayuda a todo el sistema respiratorio, tos compulsiva y también asma. Además es efectiva contra el asma.
Procede de varias flores simultaneas. Tiene un color ámbar oscuro y su sabor es muy intenso y característico. Es rica en minerales y perfecta como un complemento alimenticio. También es un maravilloso cicatrizante, es antiinflamatoria y previene la anemia y ayuda a la digestión.
¿Cuáles de todas estas mieles has probado en algún momento? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Tipos de especias más usadas en la cocina.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una