El café es una de las bebidas más preferidas y consumidas de todo el mundo, sumamente deseada por su maravilloso sabor y aroma que puede despertar hasta a la persona más relajada, tomar café es sinónimo de energía. Perfecta bebida para aquellas personas que tienen que mantenerse despiertos para largas jornadas, hay muchas variedades y puede consumirse de diversas formas así como con diversos acompañantes, los amantes del café lo describen como una bebida celestial capaz de proveerte de muchísimos beneficios y con muchas propiedades.
El café es cultivado en muchas partes del mundo pero el café más vendido de todo el planeta proviene de países como Colombia u Honduras. Pero hay un café en específico que es considerado el café más costoso y exótico que existe, su nombre es Kopi Luwak y el motivo por el cual es sumamente famoso es mayormente por su origen y su proceso de elaboración. Este curioso café proviene de Indonesia y la forma en la que se obtiene dicho café no es del agrado de muchos, es más, se considera muy asqueroso.
Kopi significa café y Luwak es el nombre de la civeta en indonesio, un pequeño animal parecido a los gatos, que vive en distintas zonas del mundo. En las islas de Sumatra, Java, Sulawesi y Bali existe una variedad de Civeta que originó el Kopi Luwak, un café gourmet que se obtiene de las cerezas del café en un estado de maduración óptimo tras ser digeridas por la Civeta. La planta del café produce unos frutos carnosos, de color rojo o púrpura y raramente amarillo; son las llamadas cerezas que son de los alimentos preferidos de la Civeta, quien come los granos enteros y los desecha igual.
Estas contienen dos núcleos o huesos, cada uno de ellos con un grano de café. Los huesos son una especie de cascos semirrígidos transparentes de aspecto apergaminado. Cuando se retiran se obtienen los granos de café verde listos para tostar y envasar. Es aquí donde toma lugar la parte exótica de la obtención de este delicioso y curioso café, ya que las Civetas se alimentan casi exclusivamente de café, tanto así que tienen la capacidad de escoger cuales son los mejores granos para su consumo. Los consumen hasta saciarse de ellos, siempre y cuando descubran cuando es el momento ideal de su maduración.
Tras comerse el café, los frutos pasan por el sistema digestivo en el que ocurren algunas pequeñas modificaciones: el grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por las enzimas presentes en el estómago de la Civeta, que añaden sabor al café rompiendo las proteínas que producen su amargor. Los desperdicios o granos resultantes de este proceso son recogidos por los agricultores locales que los lavan y someten a una ligera tostación para no influir mucho en su sabor. Y esto es lo que se vende a precio de oro en todo el mundo.
Seguro te haz preguntado a qué puede saber un café que ya fue defecado por un animal y según los expertos en la materia, el Kopi Luwak es un café con un sabor muy agradable, de aroma muy intenso y color claro. No es ni amargo ni ácido y deja un toque acaramelado en el paladar que tanto fascina. Su poca producción anual, unida al particular proceso de elaboración que este tiene, hace que tenga un precio muy elevado. Solo se encuentra en comercios muy especializados y durante largos periodos se encontrará agotado, ya que cada año solo se producen 250 kg como máximo. Si algún día llegas a probarlo será una joya.
Por supuesto, si te apetece probarlo no es recomendable que le añadas leche o azúcar para que así puedas apreciar todos sus matices. La forma ideal de prepararlo es exactamente igual que en los cafés de alta gama. Pon en tu cafetera de émbolo 8-9 gramos por taza, agua caliente y deja reposar durante 4 minutos. Pasado este tiempo, presiona el émbolo para filtrarlo y listo. No se sabe exactamente a quién se le ocurrió la idea de recoger las heces de las civetas para elaborar café. No obstante, es muy importante que sepas que se considera original al que ha sido recogido del suelo y producido por animales libres. Existen otros cafés con el mismo nombre que son hechos sometiendo a las civetas con procedimientos considerados como maltrato que no son auténticos Kopi Luwak. Además, su sabor es diferente pues el animal no tiene la opción de escoger los mejores granos.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una