El consumo de harinas refinadas sigue siendo un problema serio a nivel mundial, esto debido a que hay una gran cantidad de productos que contienen este ingrediente entre sus componentes. Es por ello que su consumo sigue siendo habitual y en parte hasta desmedido, lo cual desencadena en diferentes problemas de salud. A lo largo del día muchas personas consumen grandes cantidades de harina de forma prácticamente inconsciente y esto es algo muy peligroso porque desencadenan problemas de salud como la obesidad o la diabetes.
Pero, ¿sabías tu que existen varios tipos de harinas que son muy saludables y también son un excelente sustituto de las harinas refinadas comunes que encuentras en cualquier alimento? Estas harinas saben mucho mejor y tienen múltiples beneficios para la salud que solo mejoran todo lo que preparemos con ellas. También contienen una buena cantidad de fibra que, a diferencia de las refinadas, te brindan una sensación de saciedad que te ayuda a no seguir comiendo.
Entre esas harinas saludables destacan las siguientes:
Esta es una de las harinas más populares y de las más usadas en las dietas Keto o repostería. Obtenida de las Almendras sin piel finamente molidas. Esta semilla, al igual que la gran mayoría de los frutos secos, tiene un bajo índice glucémico y además un alto contenido de proteínas, vitamina E y grasas saludables.
Esta Harina es una gran fuente de proteínas de la mejor calidad, así como fibras, minerales y antioxidantes. En la mayoría de los países de Medio Oriente y en la India es utilizada Esta Harina desde hace cientos de años y al ser mezclada con agua puedes conseguir rápidamente una pasta parecida al humus.
Es usada sobre todo para la elaboración de platos salados pero también se puede usar en recetas dulces si se usa de forma controlada.
Esta Harina se obtiene a partir de los granos de este cereal siendo finamente triturados. Se puede usar el arroz entero o el integral y ambos aportan una buena parte de carbohidratos complejos, vitaminas y minerales esenciales para la salud del organismo así como para brindar una sensación de saciedad.
Recomendada para panes horneados pero en realidad se puede usar para muchas recetas distintas.
Esta harina también es de las harinas saludables más populares que hay. Hecha a partir de los restos de la pulpa de coco que queda después del prensado para obtener su leche. Es por su sabor dulce que es de las favoritas a la hora de la preparación de postres pero también se puede usar para pan normal. Los panqueques hechos con este tipo de harina son una maravilla.
Se obtiene de los granos molidos de quinoa lavada. Es un alimento que provee de muchas vitaminas, aminoácidos esenciales y proteínas que mejoran la salud de todo el cuerpo. Es muy fácil de preparar y se puede usar fácilmente en preparaciones de sopas, postres, bebidas y recetas de panadería sustituyendo a las harinas comunes.
¿Conocías de estas harinas esenciales y muy saludables? ¿Cuál de ellas haz probado? Déjanos cuál es tu favorita en los comentarios.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Tipos de leches vegetales que no conocías.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una