Las frutas son unos de los alimentos más sanos que existen en el mundo de la alimentación, tanto así que creemos que es posible que poder comer absolutamente todo de ellas, incluyendo su pulpa, su piel o concha y hasta sus semillas y en algunos casos es posible pero la verdad es que no todas las frutas son completamente comestibles, hay algunas que su semilla es peligrosa para su consumo ya que contienen toxinas que las hacen venenosas y hoy conocerás cuales son esas.
En la ciencia ficción, es una manzana envenenada fue la principal causante de la muerte de Blancanieves y en las novelas de Agatha Christie un olor a almendras amargas era el que percibían las víctimas antes de morir asesinadas. Pero lo cierto es que en la vida real, ambas historias tienen un rastro de verdad, porque ciertamente algunas frutas tienen en sus semillas algunas sustancias tóxicas que pueden ser sumamente venenosas. Muy pocos conocen que algunos de estos espléndidos regalos de la naturaleza contienen en sus semillas una sustancia peligrosa que podría ser letal: la amigdalina.
La sustancia presente en las semillas de fruta que no pueden consumirse, conocida como Amigdalina, es un glucósido cianogénico natural que se encuentra en las semillas de algunas plantas comestibles, como las almendras amargas y los melocotones. Sucede que lo que hace que la amigdalina se vuelva un componente tóxico toma lugar cuando en el estómago, la sustancia entra en contacto con las enzimas del estómago, lo que le convierte en cianuro, una sustancia conocida como altamente venenosa.
Entre las frutas con semillas tóxicas o venenosas están las manzanas, peras, cerezas, melocotones y albaricoques, estas dos últimas son las que tienen mayor cantidad de amigdalina en su semilla y esto las hace más peligrosas. La ingestión de 50 semillas de manzana o pera, o de la parte carnosa de 30 huesos de melocotón, albaricoque o ciruela, pueden causar la muerte en un adulto de tamaño grande, en todas estas frutas, al igual que en las almendras amargas, está presente la amigdalina, precursor del cianuro, sumamente tóxico y dañino para el ser humano.
El cianuro es una sustancia extremadamente peligrosa para el ser humano y está usualmente se encuentra asociada con otras sustancias como parte de un compuesto. El cianuro de hidrógeno, el cianuro de sodio y el cianuro de potasio son algunos ejemplos de como se relaciona. Esta sustancia se encuentra en las almendras, brotes de mijos, algunos tipos de frijoles, soya, espinaca, vástagos de bambú y raíces de mandioca (yuca), detalla el un portal dedicado al estudio de los alimentos y sus posibles peligros, algo que causa bastante conmoción porque muchos no están al tanto de este peligro.
Sobre las consecuencias de este compuesto en la salud, ahora se conoce que la exposición a niveles altos de cianuro daña el cerebro y el corazón, llegando a producir coma y la muerte. La exposición a niveles más bajos puede provocar dificultad para respirar, dolor de pecho, vómitos, alteraciones en la sangre, dolor de cabeza y dilatación de la glándula tiroides, la persona se puede enfermar de gravedad y entrar en una situación de mucho peligro. Es por eso que hay que evitar a toda costa la ingesta de este tipo de semillas en las frutas ya mencionadas.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una