Aguacate, Palta, Potatzio, todos los nombres con los que se le conozca a este delicioso manjar de los dioses es simplemente para que sea conocido de acuerdo a una región o sitio pero en todos lados es amado de igual forma por su inconfundible y especial sabor y textura que te permite disfrutarlo de muchas formas. Los hay de varios tipos, tamaños, colores y formas, hasta el sabor puede variar pero todos son igual de deliciosos y únicos. Pero es probable que el aguacate pronto llegue a tener un competidor al lado que lo iguale en gusto y hoy te hablaremos de que fruto es que se trata.
Es familiar del aguacate y también se le conoce con diversos nombres de acuerdo a la zona donde se encuentre pero su nombre base es el Sucte, un fruto muy parecido al aguacate que tiene una textura interesante y un sabor intenso que llama la atención. En algunos países de Centro América, como ser Guatemala, Honduras y Nicaragua, se le conoce como Chucte, Shupte, Coyó, Coyocte, Kivo, Kotoyo y Supte, pero todos son el mismo fruto tan apetecido por las múltiples formas en las que se puede disfrutar, pero en otras partes del continente este fruto es confundido con el aguacate o es totalmente desconocido.
Su nombre científico es Persea schiedeana Nees y como ya dijimos, es un fruto muy parecido al aguacate, que nace de un árbol que crece en selvas y montañas tropicales, frecuentemente en bosques mixtos húmedos, bosques abiertos de pinos o encinos, en campos o pastizales abiertos, también se pueden cosechar en casa pero mayormente se encontrarán creciendo de forma silvestre. Su hábitat silvestre se encuentra en áreas muy húmedas y altitudes similares a las de la raza del aguacate Antillano.
La floración de Sucte ocurre casi siempre durante los meses de enero a abril, y de agosto a noviembre, y sus frutos se observan durante los meses de enero, marzo, junio, julio y noviembre, por lo que no es posible disfrutarlo en gran parte del año. La parte de la planta que se consume es la pulpa de los frutos, ya sea crudo o cocinado y frito en mantequilla. La principal forma de consumo es untar la pulpa en tortillas de maíz, agregándoles sal.
El fruto varía mucho en calidad, la mayoría proviene de los árboles silvestres y pueden ser desagradablemente fibrosos y con poca pulpa, pero es justo eso lo que llama la atención de su fruto, claro acompañado de su buen sabor, el que, sin embargo, es tan bueno que la fruta es muy apreciada, y se vende comúnmente en los mercados durante los meses de junio a agosto. Algunos árboles tienen frutos mas grandes en los que la fibra no es visible y estos son los más buscados de esta fruta.
Además, el tronco de la planta se utiliza mucho para realizar injertos de aguacate, ya que son altamente resistentes a los hongos. La forma de fruto es parecida a la del aguacate conocido como Pinkerton, solo que un poco más delgado y alargado, su corteza es algo arrugada o fibrosa que luego se confirma al partir el fruto. Es ideal para consumirlo lo más sencillo posible y así apreciar todo su sabor tan único, por lo que se recomienda consumirlo con una cuchara de madera o con tortilla sin sal pero también puedes acompañarlo perfectamente con cualquier otro complemento de tu preferencia, todo depende de ti y tus gustos.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una