Es llamada como la fruta más maloliente del mundo (la fruta que huele a basura), se ha ganado esa fama y por lo tanto es prohibida para ser consumida en hoteles he incluso aviones, pero también es considerada la Reina de todas las frutas, aparte de que es la Fruta Oficial de Singapur. Que hace tan popular a esta fruta que no puede pasar desapercibida?
Como si se tratara de una fruta de fuera de este planeta, el Durian también conocido como Durio o Duriòn, es una fruta muy curiosa y exótica. Por fuera puede tener un color verde o marrón claro y en su superficie está cubierta de espinas, por lo cual se deben usar guantes para poder manipularla sin lastimarse, pero por dentro tiene una pulpa de un color amarillento muy sabrosa con una enorme semilla de color naranja. Es bastante grande en tamaño, similar al de una piña con la singular característica de que posee un insoportable mal olor.
Esta curiosa fruta es originaria de Malasia, Indonesia y también en Borneo, pero se cultiva en todo el sudeste asiático siendo el país de Tailandia su principal exportador internacional a todo el mundo.
Hay una gran diversidad de esta fruta, se estima que existen hasta un aproximado de 30 especies de Durian, las que suelen ser diferentes entre sí. Algunas tienen frutos cuadrados, pero solamente 9 de las especies son comestibles y de esas solamente una de ellas es permitida para comercializar fuera de Asia.
Es muy difícil de describir el mal olor que despide el Durian, pero quienes creen poder hacerlo dicen que se parece al de la basura podrida o la de la cebolla en estado de descomposición, su olor es tan fuerte que algunos solo pueden comerla si se tapan la nariz, algunos otros no se atreven. En sectores turísticos de países como Japón, Tailandia y Hong Kong está prohibido su consumo en hoteles y en transporte público porque su mal olor puede perdurar por horas y horas.
Una serie de estudios llevados a cabo por el prestigioso Instituto Smithsoniano ha llevado a concluir que su potente aroma se deriva de la combinación de un aproximado de 50 compuestos químicos con los que la fruta cuenta en su interior.
Pese a lo anterior descrito, es una fruta muy consumida y de diversas formas, ya sea cruda, en ensaladas de frutas, postres y hasta en forma de frituras, su semilla también es consumida luego de ponerse a tostar. Pero surge una interrogante en todo esto, ¿por qué la gente la consume si huele tan mal? Dicen que su textura es similar a la de un aguacate con un sabor parecido a este y combinado con mantequilla, ajo y miel, curiosamente es muy dulce con un toque agresivo en el sabor.
Es un verdadero tesoro en cuanto a aporte nutricional, aporta hierro, vitamina c, potasio, ácido fólico, zinc, niacina, vitamina B6, vitamina A, riboflavina, tiamina y calcio, aparte de que tiene propiedades antibacteriales, anti fúngicas y antimicrobianas. Contiene mucha fibra dietética y es muy buena para la piel. Disminuye la presión arterial.
Te gustaría probar esta deliciosa pero muy curiosa fruta? Déjanos tu opinión en los comentarios.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una