Seguramente te ha pasado en más de una ocasión en que guardas algo en el refrigerador con la intención de extender aún más su tiempo de vida pero cuando vuelves a buscarlo después de unos días descubres que tiene moho y su apariencia al igual que su olor y sabor han cambiado por completo, es entonces que te das cuenta que tu alimento se echó a perder y ahora tienes que deshacerte de él.
Muchas veces esto es muy desagradable, sobre todo si eres de los que cuidan sus alimentos ya que desde luego, los tiempos están muy difíciles para desperdiciar la comida. También han surgido noticias al respecto de que se viene una catástrofe alimentaria mundial derivada de la crisis y Guerra entre Rusia y Ucrania, la que nos insta a prepararnos con una buena reserva de alimentos para poder hacer frente a lo que se venga y que no nos tome desprevenidos.
Es allí donde radica la importancia de conocer las formas en las que se puedan conservar nuestros alimentos de forma natural sin tener que recurrir a químicos que nada bueno ni saludable son para nuestro organismo en general. Te invitamos a conocer cuales son estos conservantes naturales que nos ayudan a extender por mucho mas tiempo la vida de nuestros alimentos.
Se trata de un conservante milenario que hasta el día de hoy sigue siendo de los más usados. La sal común y corriente usada en la cocina es la opción perfecta para conservar alimentos ya que no solamente nos aporta sabor sino que también ayuda a reducir el crecimiento de organismo indeseables en nuestros alimentos. No se requiere de grandes cantidades de sal para ello, sólo la necesaria para el sabor, pero si buscas conservar cantidades grandes lo más indicado es que hagas una salmuera.
Muy usado para encurtidos, usado en grandes cantidades pues aporta sabor y también conserva por más tiempo la preparación. Lo que hace el vinagre y el jugo de limón es acidificar el producto, haciendo así que se retrase el crecimiento de bacterias y muchos otros microorganismos que no hacen otra cosa más que dañar antes de tiempo nuestros alimentos.
Muy al estilo del Mediterráneo. Hay muchas cosas que se conservan mejor cuando se almacenan en aceite, por ejemplo verduras secas o asadas. Se hace llenando el contenedor con el aceite hasta el tope y evitando que entre en contacto directo con el aire, buscando que el alimento quede bien cubierto del aceite. Luego se lleva a un lugar fresco, seco, alejado de la luz y por supuesto, bien sellado.
Este alimento es perfecto para conservar alimentos pero debe usarse con cuidado y no en cualquiera, por obvias razones. Es el mas indicado para conservar salsas, patés y ensaladas. Puede usarse entero solamente pelado o usarse triturado, machacado o molido y bien revuelto con el alimento.
Ideal para conservar alimentos y a la vez darles un aroma muy especial. Es muy usado para conservar encurtidos y también conservas. Esta especia ayuda a reducir el crecimiento bacteriano al igual que es un anti fúngico. No debe usarse en exceso porque compromete el sabor y aroma del alimento, para usarlo debes machacar un poco solamente unos 2 o 3 dientes y los agregas al alimento.
se trata de un conservante que si bien no es comestible, es de muchísima utilidad ya que te permite conservar los alimentos de una forma más efectiva si ya estás usando los conservantes naturales antes mencionados. El envase de cristal es el más indicado y se debe lavar muy bien, se esterilizan con agua hervida previo a su uso con algún alimento. Esto generará un sellado estilo al vacío que previene la formación de bacterias al contacto con el aire.
¿Conocías todos estos conservantes? Cuéntanos tu experiencia usando conservantes naturales, en la sección de comentarios.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Implementos de cocina que nos deben faltarte.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una