Al hablar de la cocina India hablamos de una gastronomía que es mundialmente conocido por ser abundantemente condimentada, todo en ella es sabor intenso y colores hermosos. Esta hace uso de condimentos que ni siquiera se nos cruzaría por la mente el utilizarlos para saborizar nuestros alimentos y entre esos condimentos esta uno muy interesante que se llama Cardamomo. Resulta que esta especia ha alcanzado un mayor reconocimiento en la cocina occidental últimamente por el hecho de que posee maravillosas cualidades gustativas así como también curativas.
El cardamomo es muy apreciado en la gastronomía por su curioso sabor que resulta una curiosa mezcla entre el limón y la pimienta pero sin que este sea picante. Es por esto que el mismo es uno de los ingredientes estrellas en la mezcla de especias que más se usan en India, sobre todo en él Garam Masala, el cual es base para una buena cantidad de platillos exquisitos entre los que destacan guisos, arroces y carnes de la cocina India y también de la pakistaní. Además esta especia es la encargada de dar el exquisito aroma especiado que podemos apreciar en el famoso Te Chai.
Pero el cardamomo no es solamente una magnífica especia que llena de sabor nuestros alimentos sino que también es una increíble fuente de vitaminas y minerales, por lo que se ha convertido en uno de los ingredientes más buscados para crear productos de nutrición. Hoy en día podemos encontrar este alimento en diferentes presentaciones como ser cápsulas, en polvo, tinturas, aceites esenciales he incluso en dulces. El cardamomo es una hierba perenne que tiene su origen en la India y también en Sri Lanka, perteciendo a la misma familia de donde proviene el jengibre y la cúrcuma, con la diferencia que en esta especia no es la raíz la que se consume sino la semilla.
Estas semillas se encuentran en unas vainas de color verde que se parecen a los pistachos en cuanto a su tamaño y estas pueden ser consumidas trituradas o molidas para aderezar preparaciones tanto dulces como también saladas. Ahora, esta deliciosa especia se utiliza ampliamente a nivel terapéutico para aliviar muchas molestias digestivas como ser cólicos y diarreas pero también en afecciones respiratorias como asma y bronquitis. Se usa en esas afecciones como ser anemia, cálculos renales y hasta la anorexia, también se indica que tiene las propiedades de los afrodisíacos y estimulantes.
A nivel nutricional, este presenta una gran riqueza en diversas vitaminas y minerales esenciales como magnesio, calcio, fósforo, potasio, sodio y hierro así como vitaminas B2, B3 y C. Pero de entre todo lo anterior mencionado, el cardamomo destaca por su alto contenido de magnesio, el cual es fundamental para el correcto funcionamiento de músculos y nervios, reforzar el sistema inmune, mantener los latidos del corazón y también fortalecer los huesos. Ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre controlados y ayuda con shots de energía.
Esta especia también tiene grandes propiedades terapéuticas gracias a sus dos principios activos que son el Acetato de Terpelino con efectos antiespasmódicos y tónicos y el Óxido de Terpenico, que tiene propiedades a nivel respiratorio y antiinflamatorio. Favorece la eliminación de gases acumulados en el estómago y facilita el tránsito intestinal. También se conoce que tiene propiedades a nivel psíquico, logrando buenos resultados en personas con estados depresivos leves que han consumido dicha especia por un tiempo.
Y así como todo lo anterior, existen muchos más beneficios de los cuales hablar sobre esta magnífica especia que merece todo el mérito de ser llamada como un super alimento. Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una