¡Carbohidratos! Esta puede ser una palabra aterradora para muchos, sobre todo para aquellos que se encuentran haciendo dieta he incluso la evitan a toda costa porque la relacionan con el aumento de peso y problemas de salud. Pero lo que la gran mayoría no tiene ni idea es que son sumamente importantes para la salud de nuestro organismo y aquí te contaremos el porqué.
El tener energía es fundamental para que podamos sentirnos bien y cumplir con las diferentes tareas y deberes con los que tenemos que cumplir a lo largo de nuestra jornada diaria, así que sí tienes falta de ánimo, sientes más cansancio del normal o fatiga, puede ser que no estés consumiendo los carbohidratos que tu cuerpo necesita para funcionar bien y eso puede traer consecuencias peligrosas para la salud.
En promedio, un adulto necesita un aproximado de 300 gramos de estos esenciales carbohidratos o hidratos de carbono (unas 1200 kilo calorías), esto de forma diaria y es mejor no exceder este número.
Muchos hemos intentado en algún momento de nuestra vida reducir de forma casi desesperada nuestra ingesta de carbohidratos para evitar subir de peso o con el objetivo de perderlo, pero lo cierto es que nuestro cuerpo los necesita más de lo que pensaríamos.
Los carbohidratos son importantes porque nuestro organismo los metabolíza para producir glucosa, la molécula por la que se obtiene la energía.
Estos también tienen una importante participación en el funcionamiento de las células, tejidos y órganos. También son ricos en fibra, apoyando nuestro proceso digestivo con la prevención del estreñimiento así como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Si eres un deportista, te ayudará con el rendimiento porque favorece a la resistencia así como con la recuperación más rápida de los músculos.
En los alimentos que consumimos a diario encontramos 3 tipos de carbohidratos, los cuales son:
El cuerpo necesita de los 3 tipos de Carbohidratos para funcionar apropiadamente, pues descompone los almidones y los azucares en glucosa (azúcar en sangre) para luego utilizarlo como energía.
Del otro lado tenemos la fibra, nuestro cuerpo no puede descomponerla, por lo que al consumirla nos sentimos llenos y nos ayuda a no comer de más y mantener un peso saludable.
Muchos alimentos contienen más de un tipo de Carbohidrato, pero algunos al ser procesados se les añade más azúcar y estos son los dañinos, como dulces, pasteles, bebidas carbonatadas y jarabes. Estos alimentos sólo aportan carbohidratos pero no de los que contienen vitaminas y minerales esenciales, entonces solo se tratan de calorías vacías que llevan a aumentar de peso.
Si dejamos de consumir las calorías saludables, nuestro cuerpo entrara en estado de cetosis que hará que haga uso de grasas y proteínas almacenadas, como fuente de energía y llevará a la pérdida de peso como de masa muscular. Además de que después puede crear el efecto rebote si hacemos esta dieta a corto plazo. Así que mejor consume alimentos saludables con los carbohidratos correctos y obtendrás lo mejor de ello.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Alimentos que debes evitar si padeces de Hipertensión Arterial.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una