Las noticias que se dan a diario en los últimos años son generalmente bastantes preocupantes y esto es debido a que casi siempre las noticias tienen que ver con enfermedades que se riegan como la pólvora, fenómenos naturales que causan enormes catástrofes y destrucción a su paso. Todo esto hace que se considere más que prudente el detalle de considerar el almacenamiento de alimentos no perecederos o que sean de larga duración que nos garantice comida por un tiempo.
Si tienes familia y sobre todo niños pequeños, se sabe que enfrentarnos a un cataclismo en el que llegue a escasear la comida y el agua es algo que causa terror porque sabemos que las necesidades que representa el tener que alimentar a un niño a la horas. Por eso es importante conocer que alimentos son de larga duración, esos que puedes almacenar por mucho tiempo, incluso años hasta que llegue el momento en que sean usados. Existen alimentos que almacenados en óptimas condiciones pueden mantenerse en buen estado y sin perder sus propiedades durante años aún sin tener que refrigerar.
También hay otros que si refrigeramos podemos hacer que en lugar de unos cuantos meses, se mantengan por mucho más tiempo. Saberlo puede evitar el desperdicio de comida. Así que a continuación te presentaremos algunos alimentos que puedes almacenar para el caso de una situación de emergencia mundial en la que empiece a escasear el alimento.
Algo verdaderamente increíble de la miel es que esta no caduca. En ella se encuentran elementos como azúcares, aminoácidos, los taninos, la glucosa y los alcaloides, además de ser apreciada desde la antigüedad como alimento y con fines medicinales tiene otra gran virtud, perdura sin ser procesada y sin perder propiedades al paso de los años, siglos y aunque parezca exagerado milenios, es un alimento simplemente increíble. Sabemos que se puede mantener por milenios tras el hallazgo de miel que se conservaba comestible en una tumba de Egipto que se remonta a 3000 años.
Puedes almacenar frijoles, lentejas, garbanzos y otras legumbres por tiempo indefinido, pero después de 1 año puede necesitar tiempos de cocción ligeramente más largos ya que tienden a endurecerse. No se recomienda refrigerar, lo óptimo es que lo almacenes en un recipiente hermético en un lugar fresco, oscuro y seco. No lavar hasta justo antes de usar porque podrían germinar antes de tiempo y pudrirse, bien sellado puede perdurar por muchísimo tiempo y seguro te sacaran del apuro.
Si guardas el arroz blanco en un contenedor hermético en un lugar seco, oscuro y fresco, puede durar de manera indefinida mientras que las especias generalmente no se echan a perder, solo pierden su sabor y aroma con el tiempo pero siguen siendo perfectamente usables. Compra especias enteras en pequeñas cantidades y muele justo antes de usar. Guárdalas en recipientes herméticos en un lugar fresco, oscuro y seco, alejadas de la estufa. Para probar si aún dará sabor a tus preparaciones, huele para comprobar si su aroma es de tu agrado y frota un poco entre tus dedos y prueba si sientes su olor, si aun puedes olerla todavía funciona.
Las mantequillas de maní, almendra o nuez, si son comerciales se pueden mantener en un lugar fresco y seco en la despensa, pero durarán el doble si se mantienen en el interior del refrigerador. No se recomienda congelarlas porque pierden propiedades. Las mantequillas de nueces naturales, una vez abiertas, deben removerse y luego almacenarse en el refrigerador en un recipiente sellado. Si son de origen comercial, el envase abierto dura hasta 6 meses; naturales y con envase abierto, 3 meses; sin abrir hasta 2 años. Los aceites en las mantequillas de nueces naturales pueden separarse pero no afecta la calidad. Revuelva y no la drene, ya que hará que la mantequilla se seque demasiado.
Todos estos alimentos pueden ser almacenados para un largo tiempo sin descomponerse. Se recomienda el uso de botellas plásticas para su almacenamiento, debidamente selladas. Cuéntanos si ya conocías este importante detalle sobre estos alimentos.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una