El Glutamato Monosódico, también conocido como Ajinomoto, es un tipo de sal que se utiliza mayormente como un potenciador de sabor en muchos tipos de alimentos, despertando el Umami en ellos y activando todas las sensaciones que se pueden encontrar en ella al probarlo. Se ha vuelto muy popular en los últimos años por todo lo que aporta a los sentidos, fue descubierto en el año de 1908 cuando un bioquímico de la Universidad de Tokio quiso reproducir el sabor de la alga Kombu mediante la separación del glutamato que este contenía y combinándolo con sal para realzar el sabor.
Entre los muchos aditivos que encontramos en los alimentos industriales en la actualidad, uno de los más populares y polémicos es ahora el glutamato monosódico, una sustancia muy utilizada en la actualidad y ampliamente difundida que reúne tanto adeptos como enemigos por su supuesta pero no del todo probada toxicidad. Para que comprendas un poco mejor las reacciones de amor y odio que suscita, te mostramos todo lo que debes saber sobre el glutamato monosódico y todas sus propiedades.
Como su nombre lo indica, el glutamato monosódico es una sal utilizada como potenciador del sabor en muchos alimentos, en los cuales lo podemos ver como aditivo E-621, y también, puede denominarse como GMS, sal china, ajinomoto o umami, haciendo referencia al conocido como el quinto sabor. Es posible encontrarlo en muchos alimentos que ya están procesados como caldos o sopas que vienen envasados, también en productos salados que se venden congelados.
Es fácil encontrarlo en productos de este estilo porque ayuda a que estos productos no pierdan su sabor con el tiempo sino que se realce aún más, mejorando notablemente la calidad del mismo. A pesar de su gran rol en la industria alimentaria, una serie de reacciones adversas y potenciales efectos negativos han generado polémica acerca de este tan conocido y usado aditivo que aunque no está del todo confirmado su supuesto daño, si tiene ciertos puntos que se pueden poner a discusión fácilmente.
Así como el glutamato monosódico ha resultado un gran aliado de la industria alimenticia por su gran poder sobre el sabor y las características organolépticas de los productos, mucho se ha hablado acerca de la seguridad de su consumo porque se considera que puede llegar a ser tóxico. En primer lugar, se lo vincula al "síndrome del restaurante chino", caracterizado por enrojecimiento, sudoración, dolor de cabeza y mareos, síntomas que se desarrollan tras su ingesta, aparentemente, en personas con una mayor sensibilidad a este compuesto, pues es posible que cree una tendencia tóxica en las personas alérgicas.
Lo cierto es que no hay ningún tipo de evidencia científica que vincule los síntomas que presentan estas personas con el Ajinomoto. Sin embargo, algunos estudios realizados en roedores con el consumo de Ajinomoto, se ha podido comprobar que este afecta de forma considerable el cerebro así como causando una posible disminución en la producción de la hormona leptina que se encuentran en los seres humanos y que es la encargada del control del peso y la reducción del apetito. Posibles daños neurológicos, obesidad y esterilidad femenina son sus posibles causas.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una