La dieta mediterránea es de las más conocidas por ser una de las más saludables y bien equilibradas que existen en el mundo. Se basa principalmente en los hábitos alimentarios que son propios de los pueblos que hay en la cuenca del Mediterráneo.
A este tipo de dieta se le atribuyen ciertas propiedades que son muy beneficiosas para la salud además de jugar un destacado papel en la prevención de ciertos tipos de enfermedades y esto se debe en gran parte a el aporte que hace el aceite de oliva en esta dieta. Este tipo de dieta se compone en un 50 a 55% aproximadamente de las calorías que provienen de los carbohidratos, sobre todo los que principalmente complejos y ricos en fibras. Un 10 a 12% en proteínas y un 30 a 35% en grasas.
Aquí radica la importancia de porque el aceite de oliva es tan importante, es rico en grasas mono insaturadas de las que pertenecen al grupo de grasas saludables.
Beneficios y propiedades del Aceite de Oliva
Este aceite, esencialmente cuando es virgen, tiene una gran cantidad de beneficios y propiedades que podemos aprovechar en nuestras dietas:
- Ayuda a vivir mucho mas: aparte de que aporta un agradable y fresco sabor a las comidas, también ayuda a prevenir y reducir el desarrollo de muchas enfermedades, algunas de ellas como el cáncer.
- Tiene propiedades antibacterianas: se ha demostrado que sobre todo es efectiva contra la Helicobacter Pylori. Esta es un tipo de bacteria que puede úlceras en el estómago e incluso cáncer.
- Mejora la salud Intestinal: el aceite de oliva, a parte de mejorar la salud del estómago y del aparato digestivo, también actúa como un protector que reduce el exceso de ácidos que se desarrollan en la parte baja, también aumenta el ph del organismo.
- Mejora las propiedades cognitivas: este es uno muy importante. Los agentes polifenoles son compuestos Bioactivos que actúan como antioxidantes y anti inflamatorios, los que, de acuerdo a unos estudios, ayudan al potencial del nuevo nacimiento de neuronas que ayudan a un mejor desempeño.
- Es efectivo para prevenir la diabetes tipo 2: este alimento es un importante protector contra la diabetes. Por sus efectos beneficiosos sobre la glucemia y la sensibilidad a la insulina.
- Mejora la salud cutánea: el aceite de oliva extra virgen ayuda a la salud de la piel, puesto que contiene agentes antienvejecimiento y también nutrientes que combaten la osteoporosis, así como daños a la piel. Obtenemos estos beneficios tanto de su consumo como su aplicación.
- Previene el Alzheimer: sabemos que esta es una enfermedad neurodegenerativa que se garantiza por la acumulación de las placas beta-amiloides dentro de las células cerebrales. Un estudio hecho en ratones demostró que el aceite de oliva podría eliminar estas placas de las neuronas.
- Ayuda a perder peso: esta es, quizá, la de mayor importancia para todo el que lo consume pues, como ya lo mencionamos antes, es un tipo de grasa saludable y el consumo de este tipo de grasa es beneficioso para la quema de calorías y acelerar el metabolismo. Aparte de favorecer a la pérdida de peso, también ayuda a su mantenimiento.
Y la lista continúa por muchas más, pero estas son las más destacadas junto al fortalecimiento del sistema inmunológico, reducir el colesterol y las enfermedades cardíacas.
¿Ya conocías todos los beneficios que nos provee el aceite de oliva? La usas en tu cocina?
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una